Gobierno impulsa el riego con uso de energías renovables y recibe 39 postulaciones a concurso público

Una inédita convocatoria logró el “Concurso ERNC y MicroHidro” que el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), y el Ministerio de Energía lanzaron para impulsar el desarrollo de proyectos de riego con abastecimiento de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Los 39 proyectos presentados reafirman el interés del sector, de pequeños y medianos agricultores por este tipo de tecnologías y validan la oportunidad competitiva que entregan las ERNC a los sistemas de riego.

El Concurso ERNC y MicroHidro que entrega un aporte promedio de inversión de 24,59%, buscó la participación de pequeños agricultores INDAP, comunidades indígenas, organizaciones de usuarios, y pequeños y medianos empresarios agrícolas. Se presentaron 39 proyectos de riego con abastecimiento ERNC, elaborados por 19 consultores inscritos en la CNR.

“Recibimos 39 proyectos de riego con abastecimiento ERNC que solicitan una bonificación de $3.821 millones, casi tres veces más de lo que teníamos presupuestado. Esto viene a confirmar el interés del sector agrícola en las tecnologías sustentables y nos motiva a continuar apoyando este tipo de iniciativas que ayudan a mejorar la competitividad de las empresas”, aseguró el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

En tanto la Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery destacó «el trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Energía, el que ha permitido la presentación de distintas iniciativas a lo largo de todo el país, y que apuntan a disminuir los costos de energía de nuestros usuarios, lo que va en línea con la necesidad de mejorar las condiciones de vida de agricultoras y agricultores, tal como nos mandato el Ministro de Agricultura».

De los 39 proyectos presentados, existen 16 proyectos de riego con fuente ERNC-MicroHidro, el cual era el objetivo principal del Concurso, y 23 proyectos con fuente ERNC-Fotovoltaica. Dichos proyectos presentan configuraciones Isla o conectados a la red eléctrica, donde aquellas iniciativas o proyectos conectados, podrán acogerse a los beneficios que otorga la Ley 20.571 de Generación distribuida. La adjudicación del Concurso, se realizará durante el mes de diciembre del presente año.

Se presentaron proyectos entre Antofagasta y Magallanes, y el monto de inversión solicitado se reparte de la siguiente forma: Antofagasta (4%), Coquimbo (7%), Valparaíso (0,4%), O’Higgins (4%), Maule (37%), Biobío (16%), Araucanía (7%), Los Ríos (3%), Los Lagos (8%), Aysén (2%), Magallanes (9%) y Metropolitana (1%).